Parámetros de la empresa

Inicio  Anterior  Siguiente

Se abre la ventana de Parámetros de la empresa al seleccionar Parámetros Generales en el menú Empresa. Para abrir esta ventana se requieren permisos para administrar la aplicación y haber seleccionado previamente el Modo administrador en el menú Herramientas.

En esta ventana se establecen datos de defecto que se utilizarán en otras ventanas al crear nuevos registros, evitando así el tener que teclear información que se repite: datos fiscales de la empresa, como su Razón Social, CIF, dirección; datos que determinan el comportamiento de la aplicación y datos relativos al sistema de seguridad de la misma.

General

Nombre de la empresa

Nombre de la empresa que se mostrará en la pantalla principal

Periodos contables

Muestra los ejercicios contables almacenados en la base de datos. Al seleccionar Ejercicio Siguiente o Ejercicio Anterior en el menú Archivo, cambiará el ejercicio de trabajo desde el primer al último ejercicio que aquí figuran. Aunque normalmente el ejercicio contable se inicia el 1 de enero de cada año, es posible establecer ejercicios que se inician en cualquier mes.

Mes y Año INICIAL del primer periodo contable: el primer ejercicio contable se considerará el día 1 del mes y año aquí especificados. Este dato limitará la navegación de la opción Ejercicio Anterior del menú Archivo, pues alcanzado este ejercicio, no se llevará a cabo ninguna acción con esta opción de menú, pero no tiene más implicaciones en la aplicación, ya que incluso puede haber almacenados datos anteriores a los del ejercicio aquí especificado.

Mes y Año FINAL del primer periodo contable: será el mes y año inicial más 12 meses.

Periodo primero: muestra el primer periodo contable, atendiendo a lo especificado en Mes y Año INICIAL, y Mes y Año FINAL.

Periodo actual (DE TRABAJO): muestra el periodo contable de trabajo con el que arrancará la aplicación. Comprenderá desde el día 1 del Mes INICIAL del Ejercicio actual (DE TRABAJO), hasta 12 meses después.

Periodo último: muestra el periodo último, que será desde el día 1 del Mes INICIAL del Ejercicio último  hasta 12 meses después.

Ejercicio actual (DE TRABAJO): es el ejercicio de trabajo con el que arrancará la aplicación.

Ejercicio último: es el que la aplicación tomará como último al navegar con la opción Ejercicio Siguiente del menú Archivo.

Fecha de cierre de asientos y facturas: no se podrán editar albaranes, ni editar ni crear facturas ni asientos contables con fecha igual o anterior a la que aquí se especifique. Asegura que no se modifique la contabilidad una vez cerrada y presentadas las cuentas anuales.

Divisa y decimales de trabajo

Símbolo y nombre de la moneda base de la empresa, normalmente € y Euro. Para mayor información sobre la gestión de divisas en DocuConta, consultar los parámetros referidos a  las mismas, así como la Definición de divisas en la base de datos.

Decimales: Si la moneda base es el Euro, hay que especificar dos decimales en estos campos. El número de decimales para las cantidades no afectará si únicamente se utiliza DocuConta Contabilidad. En DocuConta Gestión, este dato depende de los productos con los que comercia: si sólo se comercia con unidades enteras o se pueden adquirir fracciones. Por ejemplo, si la empresa es un distribuidor de ordenadores, indicará cero en cantidades pero, si se comercia con productos químicos al peso, se utilizarán uno, dos o tres decimales.

Logotipo de empresa

Se muestra el logotipo de la empresa, que podrá ser incluido en la documentación impresa generada por la aplicación.

Cambiar logotipo de la empresa: abre el diálogo Logotipo de empresa para poder buscar y seleccionar el archivo de imagen que almacena el logotipo. Podrá seleccionar un archivo de imagen de cualquiera de los tipos que aparecen en la lista Tipo del diálogo Logotipo de empresa: bmp, dxf, jpg, etc.. Al pulsar Acepta la imagen seleccionada se almacenará en la base de datos.

Eliminar logo actual: abre el diálogo de eliminación del logotipo actual. Al confirmar, el logo no se borra en ningún caso, sólo se desvincula de la base de datos para poder asociar otro logo posteriormente.

Datos Fiscales

Datos Fiscales

Son los datos de la empresa que figurarán en la documentación impresa generada por la aplicación. La dirección de la empresa se introduce según el estándar para las direcciones de la aplicación.

Datos Comerciales

Información comercial adicional de la empresa.

Contabilidad 1

Plan General Contable

Aquí se define la estructura del Plan General Contable a utilizar en la contabilidad financiera. Se pueden utilizar hasta ocho niveles de cuentas. Cada nivel tendrá un código con un número de dígitos determinado. La única limitación está en que el código de último nivel puede tener un máximo de 24 dígitos. El último nivel para el que se especifique el número de dígitos, se considerará el nivel auxiliar, de forma que únicamente las cuentas de este nivel podrán incluirse en los apuntes contables.

Definiendo el número de dígitos del código se define implícitamente la jerarquía de cuentas, sin que sea necesario llevar a cabo ningún otro proceso para que la aplicación considere, por ejemplo, que la cuenta 471 pertenece al grupo de cuentas 47. De hecho, el árbol del plan contable no tiene relaciones padre-hijo entre Conceptos, sino que la navegación en profundidad por los distintos niveles se realiza mediante esta jerarquía de códigos.

Cuando se hace un cambio en el número de dígitos de uno o varios niveles, se muestra el diálogo:

AVISO

Se han hecho cambios en la estructura de niveles

del Plan General Contable. Es necesario realizar una nivelación

de cuentas.

¿Desea realizar la nivelación de cuentas ahora?

Puede especificar No, y llevar a cabo más adelante la nivelación seleccionando Nivelar cuentas en el menú Herramientas.

Asientos de apertura, regularización y cierre

Los asientos de apertura, regularización y cierre del ejercicio contable los realiza automáticamente la aplicación utilizando los datos aquí especificados. Hay que determinar correctamente los grupos de cuentas de resultados, normalmente 6 y 7, la cuenta de pérdidas y ganancias, normalmente 129, así como los caracteres que se asignarán en el comienzo del código de cada uno de estos asientos. A estos códigos se añadirá el año del ejercicio al que corresponden.

Tradicionalmente la aplicación ha utilizado el código AAAA<ejercicio> para el asiento de apertura, ZZZR<ejercicio> para el de regularización, y ZZZZ<ejercicio> para el cierre. De esta forma, cuando los asientos se ordenan por código, el de apertura queda siempre el primero y los de regularización y cierre los últimos.

No permitir generar/cierre/regularización/apertura si hay usuarios trabajando: opción recomendada para evitar errores durante el proceso.

Balances (archivos.BAL)

Nombre del subdirectorio de balances: sólo para usos especiales. Por defecto, se deja en blanco.

Especial: Declaraciones oficiales y regularización grupos 8 y 9.

Códigos de asientos de regularización, grupos 8 y 9: Códigos de los asientos utilizados para la regularización de los grupos 8 y 9

Contabilidad 2

Cuentas de Ventas por defecto

Consta de cuatro campos en los que se definen: Cuenta de ventas, Cuenta de cobro, Cuenta de IVA repercutido, Operación de IVA en ventas. Este último campo almacena el código de Impuesto o tasa correspondiente al IVA utilizado normalmente en las operaciones de venta.

Al crear una línea de detalle en los documentos de venta de DocuConta, se toma como cuenta de ventas y código de IVA los especificados aquí, a no ser que se especifiquen datos distintos para el cliente, y en el caso de DocuConta Gestión, para la naturaleza del producto.

La cuenta de IVA se utilizará como cuenta por defecto para el IVA repercutido al crear un nuevo Impuesto o tasa, pudiéndose modificar para cada impuesto creado.

Cuentas de Compras por defecto

Se definen en este grupo las siguientes cuentas: Cuenta de Compras, Cuenta de pago, Cuenta de IVA soportado, Operación de IVA en compras. La cuenta de compras y el código de IVA se tomarán como valores de defecto al crear una línea de detalle de factura de compras, siempre que el proveedor y/o el producto no tengan datos específicos.

La cuenta de IVA se utilizará como cuenta por defecto para el IVA soportado al crear un nuevo Impuesto o tasa, pudiéndose modificar para cada impuesto creado.

Cuentas de registro de IVA, retención y analítica por defecto

En cada campo pueden indicarse varios grupos de cuentas separados por comas. Cuando se crean apuntes a las cuentas de estos grupos, se realiza una comprobación de que la información asociada en el registro de IVA o registro de retención es correcta, mostrando el resultado de la comprobación en el campo Info del apunte contable, lo que facilita la correcta introducción de todos los datos.

Grupos de cuentas para clientes y proveedores (se utilizarán como prefijo)

Crear cuentas de clientes y proveedores automáticamente al dar de alta nuevos: si se activan estas casillas, al crear un cliente o proveedor, se creará, si no existe una cuenta contable para él, componiendo el código de la cuenta con el prefijo establecido en Grupo/s de cuenta/s de clientes/proveedores seguido del código de cliente/proveedor. Por ejemplo, si el Grupo de cuentas de clientes se establece como 4300, y se crea un nuevo cliente con el código 0067, se creará, si no existe, la cuenta 43000067, siendo el título de la cuenta el resumen del Concepto cliente, de forma que esta cuenta quedará asociada al nuevo cliente en su ficha.

Grupos de cuentas para clientes y proveedores: estos grupos se utilizan para crear automáticamente la cuenta contable asociada, en el momento de crear el cliente/proveedor, siempre que esté activado el conmutador Crear cuentas de clientes y proveedores automáticamente al dar de alta nuevos.

Cuenta de proveedores Varios por defecto: se utilizará como cuenta contable por defecto al crear un nuevo Proveedor.

No utilizar validación DNI/CIF españoles en esta empresa: Solo se deberá marcar en empresas no españolas en las que no se desea que se haga la comprobación de los dígitos del CIF o DNI.

Contabilidad 3

Opciones de asientos y cuentas

¿Permite dejar asientos descuadrados?: nivel de flexibilidad para admitir asientos descuadrados al cerrarlos:

Sí: sin restricciones.

Avisar: se permiten, pero se muestra un mensaje de aviso.

No cerrar asiento: no se admiten.

¿Puntear cuentas de cliente y proveedor?: este parámetro facilita el punteo contable de las cuentas especificadas en los parámetros Grupo/s de cuentas de Clientes/Proveedores, de forma que, al editar en un asiento contable un apunte para una de esta cuentas, la aplicación buscará un apunte de igual importe.. Si encuentra alguno, solicitará confirmación para el punteo automático de dicho apunte, mostrando la fecha, código y descripción del apunte encontrado. Si encuentra varios apuntes coincidentes muestra un diálogo de aviso:

Punteo automático

Se han encontrado varios apuntes "candidatos" para ser punteados

automáticamente (Tienen el mismo importe)

Los apuntes deben ser punteados manualmente.

¿Mostrar fecha de vencimiento en cada apunte (previsión tesorería)? Si se activa este check se mostrará, en el apunte correspondiente al proveedor / cliente de los asientos, la fecha de vencimiento del pago o del cobro. Este dato se podrá sacar en informes de previsión de tesorería.

Parger28

Grabar fecha de vencimiento en apunte de IVA: Si se activa este check, se grabará la fecha de vencimiento del IVA en el apunte correspondiente, en base a los parámetros que siguen:

Periodicidad de presentación de IVA: Indicar si la presentación del IVA es mensual o trimestral.

Día del mes para el pago del IVA: Indicar día de pago del IVA.

Estos datos se podrán utilizar en informes de previsión de tesorería.

Parger29

 

Opciones del Mayor de cuentas

Mostrar total de los saldos punteados y no punteados en mayor de cuentas: si está marcado, en la ficha de Mayor de la cuenta aparece en color verde información entre paréntesis sobre la cantidad de apuntes punteados y sin puntear. Si existen descuadres, se reflejan en las cifras contiguas a dicha información.

Parger10

Mostrar filtro por concepto en mayor de cuenta: si está marcado, muestra en la ficha de Mayor un filtro para mostrar sólo los apuntes que tengan en el campo Concepto los seleccionados de la lista de la tabla auxiliar Conceptos de apuntes/asientos.

Parger11

No permite eliminar ni modificar apuntes punteados (hay que despuntear primero): si el apunte está emparejado con otro/s mediante el número de la columna "Punteo", no se permite su eliminación a menos que se despuntee antes, para evitar dejar desparejado algún apunte.

Cuando se elimina un asiento, despuntear automáticamente los apuntes implicados: al eliminar un asiento con apuntes punteados, se elimina el número de la columna Punteo de los apuntes emparejados con éstos.

Opciones de seguridad para editar asientos que provienen de contabilizaciones

No permitir editar directamente asientos de contabilización (se debe habilitar a mano): si está marcado, los asientos procedentes de contabilizaciones con procesos automáticos, aparecen como no editables. Pero se podrán editar, si se pulsa el botón EDITAR de la ventana del asiento.

Usuario/s que permiten editar asientos de contabilización (en blanco, todos): usuarios, separados por comas, a los que no afectará la restricción del parámetro anterior.

Opciones de contabilidad presupuestaria para CUENTAS FINANCIERAS

Periodicidad: Mes / Trimestre / Cuatrimestre / Semestre / Año:  ver Presupuestos del Plan Contable.

Trabajar con analítica: Mostrar centro de coste en apuntes: Marcando esta opción, se muestran los centros de coste en los apuntes de los asientos.

Opciones de CIERRE CONTABLE del mes

Fecha de cierre / bloqueo de contabilidad: al establecer una fecha de cierre, se impedirá modificar o dar de alta asientos, y facturas de venta y compra en fechas anteriores o iguales a la especificada. Aparecerá, a la derecha de este parámetro, información de la fecha, hora y usuario que haya establecido la fecha. Esta fecha también se fija mediante la ejecución de la opción del menú Procesos - Proceso de cierre del mes.

Usuario/s que permiten omitir el bloqueo: los usuarios introducidos, separados por comas, podrán editar y dar de alta conceptos bloqueados por la fecha de cierre.

Fecha de bloqueo de IVA (no permite editar registros IVA ni contabilizar fras.): esta fecha de bloqueo sólo afecta a los registros del libro de IVA en fechas anteriores o iguales a la especificada. Por tanto, tampoco permitirá contabilizar facturas con fechas anteriores o iguales, pues afectaría al registro del IVA.

Impuestos / Declaraciones

Opciones para declaraciones oficiales

Directorio base para exportación de declaraciones: Por defecto, si este campo se deja en blanco,el directorio donde se generará el fichero en formato .xml (para presentación telemática) será el directorio raíz de DocuConta (la carpeta de instalación).  A esta ruta, el proceso que genera el fichero de exportación de las declaraciones, añadirá la carpeta “2009” o el año de las cuentas a declarar y, dentro de ella, otra con el nombre “Cuentas anuales”, que a su vez contendrán otra con el nombre de la empresa. Dentro de la carpeta de cada empresa estará el fichero DEPOSITO.xml.

De esta forma, en caso de realizar las declaraciones para varias empresas, se facilitará la identificación de los datos de cada una de ellas y, aunque se deje en blanco la ruta del Directorio en los Parámetros Generales de cada empresa, el árbol quedará como sigue:

Decl_03

Si se quiere introducir otra ruta para la generación del fichero, en el campo Directorio se introducirá la ruta en la que se guardarán los ficheros de las declaraciones generados por DocuConta;  pinchando el botón Boton_Decl_01_1  situado a la derecha del campo “Directorio…”, se abrirá el explorador para ayudar a establecer la ruta.

Marque las declaraciones oficiales que utilizará la empresa: según el modelo que vaya a utilizar la empresa, hay que marcar uno de los checks que se muestran a continuación - modelo Pymes, modelo abreviado, modelo normal o modelo mixto - de modo que, cuando se cree la declaración, sólo se presentará el modelo elegido. Es obligatorio marcar por lo menos una de las opciones, de lo contrario se mostrará el siguiente mensaje de error:

E R R O R

Debe seleccionar las declaraciones/impuestos que desea realizar en PARÁMETROS GENERALES

 

Facturación

Comprobaciones y avisos

COMPRAS: Avisar si <su número de factura> está duplicado (para el mismo proveedor/cliente): cuando este parámetro está activado, al introducir datos el campo Su referencia o Su Nº de factura, tanto en la ventana de propiedades de la factura como en el diálogo Nuevo Documento, se buscará si ya existe esa referencia para el proveedor/cliente de la factura, mostrando un aviso en caso afirmativo.

Además de avisar no permitir continuar cuando <su número de factura> está duplicado: Activando esta opción, no sólo sale el aviso, además no permite continuar en la creación de la factura.

Opciones especiales de facturación

VENTAS: Permitir modificar la cuota de IVA en facturas de cliente: si no está marcado, no se permite modificar la columna Cuota IVA en las líneas de las facturas de venta, puesto que es un campo calculado a partir de la Base Imponible y el % IVA

Cálculo de IVA (se puede, además, modificar para cada cliente / proveedor)

COMPRAS/VENTAS: Cálculo de las cuotas de IVA

Por bases imponibles: por defecto, si la ficha de cliente/proveedor no tiene marcado lo contrario, se calculará la cuota de IVA mediante la multiplicación de la base imponible por el tipo de IVA establecido en la factura.

Por línea: por defecto, si la ficha de cliente/proveedor no tiene marcado lo contrario, se calculará la cuota de IVA mediante la suma del resultado de multiplicar los importes de cada línea por el tipo de IVA establecido en la factura.

Cálculo de importes de líneas con descuentos

COMPRAS/VENTAS: Modo de cálculo: Existen dos opciones:

Aplicar dto. sobre importe: el porcentaje de descuento se aplica al importe (unidades X precio) de la línea.

Aplicar dto. sobre precio: el porcentaje de descuento se aplica al precio de la línea.

Factura electrónica

Ruta de la máquina virtual de java: En este campo se indica la ruta al archivo jvm.dll, en la máquina del usuario que generará las facturas electrónicas. Pinchando sobre el botón BtnPtos, situado al final del campo, se abrirá el explorador de Windows para facilitar su búsqueda.

Certificado usado para firmar: para introducir el certificado para firmar en este campo, se pincha sobre el botón BtnPtos  y se abrirá la ventana de selección de certificados que tenga instalados en su máquina el usuario con permiso para firmar documentos.

 

Cartera

Valores por defecto para el cálculo de vencimientos en facturas emitidas y recibidas

Estos datos se utilizarán al generar los vencimientos de las facturas de ventas y compras, siempre que los datos del cliente o proveedor, o los datos de la propia factura no sobrescriban los que aquí se establezcan.

VENTAS: Forma de cobro por defecto: al crear una factura de venta, si no se ha especificado una forma de pago para el cliente, se creará la factura con el código de forma de cobro aquí indicado. Si no se especifica ninguno, la factura se creará sin tener establecida una forma de cobro. Ahora bien, siempre es posible establecer en la propia factura un código de forma de cobro; es más, puede especificarse una fórmula de cobro y un tipo de efecto en la propia factura sin haberla codificado previamente en la tabla auxiliar de formas de cobro.

VENTAS: Días de pago: al calcular la fecha de vencimiento de los cobros de las facturas de venta, se tendrán en cuenta los días de pago de la empresa, de forma que la fecha de vencimiento será el día de pago más próximo a la fecha resultante de aplicar la fórmula de cobro de la factura.

VENTAS: Meses de no pago: mes o meses, si los hay, en que la empresa interrumpe el cobro de facturas de clientes, normalmente como consecuencia de las vacaciones. Este dato se tendrá igualmente en cuenta para calcular la fecha de vencimiento de los cobros generados desde las facturas de venta.

COMPRAS: Forma de pago por defecto: equivalente a la forma de cobro por defecto, pero aplicable a las facturas de compra. Si no se ha especificado una forma de pago para el proveedor, las facturas de compra se crearán con el código de forma de pago aquí indicado.

COMPRAS: Días de pago: al calcular la fecha de vencimiento de los pagos de las facturas de compra, se tendrán en cuenta los días de pago de la empresa, de forma que la fecha de vencimiento será el día de pago más próximo a la fecha resultante de aplicar la fórmula de pago de la factura.

COMPRAS: Meses de no pago: mes o meses, si los hay, en que la empresa interrumpe el pago de facturas a proveedores, normalmente como consecuencia de las vacaciones. Este dato se tendrá igualmente en cuenta para calcular la fecha de vencimiento de los pagos generados desde las facturas de compra.

COMPRAS: NO utilizar días de pago y meses de no pago particulares de proveedor: si está marcado, no se tendrá en cuenta -para el cálculo de la fecha de los vencimientos-  lo establecido en las fichas de los proveedores, pestaña Facturación.

Tipo de cuenta bancaria por defecto

Código de tipo de cuenta bancaria por defecto (para nuevos conceptos): Tipo seleccionable de la tabla auxiliar Cuentas bancarias (tipos), que aparecerá por defecto en las fichas de los nuevos conceptos (proveedores, pagos, ...) que incluyan información sobre su cuenta bancaria y el tipo de identificación de la misma. Se utiliza para empresas no españolas.

Generación de efectos en cartera desde facturas

Los cobros/pagos asociados a una factura podrán generarse de forma:

MANUAL: siendo necesario que el usuario pulse el botón Generar vencimientos en la ventana de propiedades de la factura.

PREGUNTAR: semiautomática, al cerrar la ventana de propiedades de Factura,  se abrirá un diálogo solicitando la confirmación del usuario para generar los vencimientos.

AUTOMÁTICA: se generarán los vencimientos al cerrar la ventana de propiedades de la factura.

COMPRAS/VENTAS: Al generar vencimientos, avisar cuando la factura no tiene forma de pago: la forma de pago es necesaria para generar los vencimientos de la factura, por lo que es recomendable marcar este parámetro.

COMPRAS: Fecha base para cálculo de fechas de vencimiento: Hay tres opciones para que DocuConta calcule la fecha de vencimiento: Fecha del documento (fecha factura del proveedor), Fecha de alta (fecha de alta de la factura en DocuConta) o Fecha de recepción (campo en la factura de compra donde se registra la fecha de recepción del documento).

ANTICIPOS: En ficha de facturas: considerar anticipos para cálculo de descuadres: parámetro que se debe activar para utilizar la funcionalidad de anticipos en facturas de compras y de ventas ('método alemán'). Para más información, consultar el Manual de Anticipos que proporciona Professional Software.

RETENCIONES: Agrupar todos los vencimientos de retenciones en un sólo vencimiento: al generar los vencimientos de la factura, se agruparán o no los de tipo retención, en función de la configuración de este parámetro.

Tratamiento de fines de semana en cálculo de vencimientos

En cualquier día: la fecha de vencimiento del cobro/pago se calcula según la forma de pago de la factura.

Saltarse sábados y domingos: la fecha de vencimiento del cobro/pago se calcula según la forma de pago de la factura, teniendo en cuenta que, si dicha fecha cae en sábado o domingo, se pasa al lunes siguiente.

Saltarse domingos: la fecha de vencimiento del cobro/pago se calcula según la forma de pago de la factura, teniendo en cuenta que, si dicha fecha cae en domingo, se pasa al lunes siguiente.

Días festivos separados por comas (se excluirán en el cálculo de vencimientos): la fecha de vencimiento del cobro/pago se calcula según la forma de pago de la factura, teniendo en cuenta que, si dicha fecha cae en uno de los días festivos aquí establecidos, se pasa al siguiente día posible. Se admiten los formatos habituales de fechas, siempre con la secuencia día, mes y año. Por ejemplo: 010110, 01/01/2010, 01-01-10, 01.01.2010.

Gestión

Opciones generales de GESTIÓN: Unidades por defecto, etc...

COMPRAS/VENTAS: Número de unidades por defecto al introducir documentos: al crear un documento de compra / venta, se introducirán  automáticamente en el campo Unidades las que aquí se establezcan.

Utilizar Plazos de entrega en documentos de venta, en lugar de fechas: si está marcado, en el campo Plazo entrega se proponen tres alternativas: Habitual, ¡URGENTE! y Programada. Ésta última permite la introducción de una Fecha entrega.

Parger14

ANALÍTICA: Mostrar centro de coste y cuenta analítica en pestaña de Gestión: permite visualizar y seleccionar la información relativa al centro de coste y cuenta analítica desde la pestaña de Gestión de los documentos de compra / venta.

No modificar el precio ni dto. al cambiar cantidades (en líneas de detalle de albaranes y facturas de venta): si al cambiar las unidades entra en juego otra tarifa de venta, si está marcado el parámetro, no se aplicará. Por ejemplo, si al venderse más de 10 unidades se aplica un descuento del 5%.

Permitir modificar la unidad de medida manualmente en las líneas de detalle: por defecto, no se permite cambiar el campo unidad de medida, Ud. Med., en las líneas de detalle de los documentos.

Opciones de creación de documentos de gestión

COMPRAS/VENTAS: Obligar a pasar de pedido a albarán (no se admite creación directa): si está marcado, no es posible crear albaranes si no vienen de pedido.

COMPRAS/VENTAS: Obligar a pasar de albarán a factura (no se admite creación directa): si está marcado, no es posible crear facturas si no vienen de albarán.

PEDIDOS COMPRA: Al pasar desde pedido de ventas a pedido de compras, pasar la dirección de envío: si está marcado, pasa la dirección de Entrega del pedido de venta a la del pedido de compra, para que se envíe directamente al cliente.

Cuando un documento es no editable, NO permitir Pasar A...: por defecto, está disponible el botón Pasar / Abonar... , aunque el documento esté no editable.

Opciones de visualización generales de gestión

Al pasar un documento a otro, cerrar la ventana del documento origen: con el fin de evitar que haya muchas ventanas abiertas, al utilizar el botón Pasar / abonar..., al crearse el nuevo documento, se cierra la ventana del documento origen.

Al seleccionar contactos, anteponer el tratamiento (Ej: Sr., Sra., D...): si está marcado, cuando se selecciona un contacto de una entidad para añadirlo a la dirección de un documento, se antepone el tratamiento que se haya establecido en la ficha de dicho contacto.

Utilizar dirección de almacén como dirección de entrega o salida: se puede establecer que una de las direcciones adicionales de una entidad se defina como la de Almacén. Si el parámetro está marcado, esta dirección se copiará a la dirección de entrega del documento.

FACTURAS DE COMPRA: Mostrar campo de fecha real de recepción: si está marcado, aparece en la cabecera del documento el campo Fecha recepción.

Varios

Codificación automática (módulo de Cartera)

Separador al generar conceptos "hijos"(cobros y pagos): Este separador se utiliza para generar el código de los Conceptos hijos de otros conceptos, por defecto _ (guión bajo). Por ejemplo cuando desde la factura se generan sus vencimientos, los cobros o pagos generados tendrán igual código que la factura, seguido de este separador y de un número secuencial. Así, al generar los cobros de una factura de venta cuyo código es FV10/0124 y la fórmula de pago generará 3 cobros, los códigos de los cobros serán: FV10/0124_01, FV10/0124_02, FV10/0124_03.

Número de dígitos a utilizar para la serie de EFECTOS: Dígitos para la secuencia, después del separador, en la creación de efectos, por defecto 2.

Cobros / Pagos Utilizar como código el código de factura: Al marcar este check, si la factura tiene un solo vencimiento, éste se generará con el código de la factura sin el separador y los dígitos secuenciales.

COBROS / PAGOS: Formato para la descripción desde factura: forma en la que se compondrá la descripción de los vencimientos que se generen automáticamente desde facturas. Por ejemplo, Pago Fra.Nº <entref> de <res>, donde <entref> es el código de su factura (del proveedor) y <res> su descripción.

Opciones de ventanas de texto

Edición: Editable / Sólo añadir: si el concepto está en un estado editable, que el campo de la ventana de texto se pueda modificar a mano, o sólo con la opción de Añadir comentario.

No edición: No editable / Sólo añadir / Editable: si el concepto está en un estado no editable, que el campo de la ventana de texto no se pueda modificar, se pueda modificar a mano, o sólo con la opción de Añadir comentario.

En el modo "Solo añadir", añadir el comentario al principio: Si se ha establecido el modo Sólo añadir, el comentario que se añada se colocará primero en el orden de la ventana.

Opciones de visualización

Mostrar el fondo de la ventana principal en diferente color en ejercicios distintos del actual: para evitar confusiones, los ejercicios contables que no correspondan con el actual (según lo establecido en Parámetros Generales - General - Ejercicio actual (DE TRABAJO), se mostrarán con el fondo de la pantalla en gris.

Ventanas de selección con filtros: NO aplicar filtros automáticamente (debe pulsarse botón o Intro): al establecer filtros en una búsqueda, no se muestran los resultados hasta que no se pulsa el botón Ejecutar búsqueda (filtros actuales)

COMPACTAR BASE DE DATOS: Esta herramienta compacta la base de datos reduciendo su tamaño.

Envío correo, SMS y Fax

Opciones para el envío de correo

SMTP. Servidor (Ej.: exchange.empresa.es): nombre o dirección IP del servidor de correo.

SMTP. Puerto (Ej.: 25): puerto para el envío por correo; por defecto es el 25.

SMTP. Puerto Send Using (Ej.:2): modo de envío de mensajería para el correo (1, 2 o 3).

SMTP. User [opcional, sólo para seguridad añadida]: usuario si se ha configurado el correo para que no se puedan enviar mensajes anónimamente.

SMTP. Password [opcional sólo para seguridad añadida]: contraseña del usuario, si se ha configurado el correo para que no se puedan enviar mensajes anónimamente.

Opciones para el envío de faxes

Dirección servidor envío fax (Microsoft Fax Services): dirección del servidor para enviar faxes

Documental

El modo de trabajo documental en DocuConta es el de Copia y Vincula, que genera una copia del archivo original y la manda a la carpeta Documentos dentro de la carpeta de cada empresa. A su vez, la carpeta Documentos, contendrá una subcarpeta por cada tipo de documento generado (Dvf=facturas de venta, Dcf=facturas de compra, etc.)

Firma Digital

Firma digital (.pfx). Se utilizará en la firma de documentos: al pulsar en "...", se abre el explorador de archivos, para buscar el fichero del certificado, con extensión .pfx.

Contraseña: contraseña del certificado digital. Se mostrarán asteriscos para proteger la confidencialidad de la misma.